Gracias



Gracias


No he escrito en varias semanas, las mismas en las que estuve muy ocupada terminando la traducción de un libro de poemas que, si todo sale bien, será publicado en algunos meses. Fue un reto interesante, divertido y enriquecedor pero la verdad es que no me sobraba tiempo para nada más. Me dijeron que tal vez me encarguen otros poemas para traducir, por lo que quiero aprovechar los días o semanas que tenga libres de traducciones para dedicarme a las cosas que me gustan, entre las cuales está escribir.

Acabo de regresar de una semana de vacaciones en la playa y creo que por lo menos en parte, haber pasado tiempo en un lugar maravillosamente bello y tranquilo me inspiró para que este post, más que una discusión sobre algún tema en especial, terminara siendo una pequeña lista de agradecimiento. Como escribió Meister Eckhart, si en esta vida, la única oración que hacemos es “Gracias”, habrá sido suficiente. 

En este mundo que seguido nos parece tan incierto, creo que se vuelve más urgente o incluso natural, agradecer por lo que se ha vivido hasta ahora, y por los regalos que nos trae la vida en el presente.



Cosas por las que agradezco hoy:

Una semana en la playa, con mucho descanso, buena comida, lectura, lindo paisaje, alegría.

Mi hijo, los momentos de calma y alegría con él y lo que me ayuda/obliga a aprender/cambiar/mejorar.

Mi mamá, por su solidaridad y apoyo incondicional.

Cada día de mi vida hasta hoy, por seguir aquí; por haber tenido, todo este tiempo, suficiente salud, y mucha ayuda en momentos difíciles, por todas las situaciones que aun pareciendo muy complejas en su momento, se terminaron por solucionar de la mejor manera posible, haciendo posibles cambios, encuentros y  aprendizajes valiosos.

Siempre haber tenido trabajo, mucho o poco, pero nunca haber estado sin trabajo. Porque la mayor parte de los alumnos en todos estos años han sido personas agradables.

Más paz, confianza y equilibrio que han venido con la edad, así como haber aprendido a ser menos dura conmigo misma, a cuidarme y respetarme más.

Buenos amigos que nos quieren por quienes somos, con nuestro lado iluminado y con aquellos aspectos en los que hay que seguir trabajando.

La sanación que traen el tiempo que pasa y las actitudes de amabilidad, respeto y justicia, a las relaciones interpersonales; a pesar de los problemas, las heridas y las desilusiones, a veces se logra recobrar una base de cordialidad e incluso de afecto sobre la cual seguir adelante, por un bien mayor, como lo es un hijo en común.

Reflexión profunda que traen ciertos acontecimientos inesperados sobre temas esenciales como lo son el amor, las expectativas, el autoconcepto, soltar lo que no se puede controlar (es decir, prácticamente todo en esta vida).

Las sorpresas imperfectamente perfectas de la vida: amor, encuentros que te hacen salir de tu vida como la conoces, que te hacen repensar muchas cosas, que abren la posibilidad a una comprensión mayor y a cambios esenciales, coincidencias increíbles, retos nuevos e interesantes.

Entender cada vez más clara y profundamente que más allá de la alegría y la satisfacción que nos pueden traer los regalos de la vida y los objetivos logrados, existe una alegría mucho más profunda, una alegría fundamental e incondicional que podemos sentir cuando dejamos de lado nuestras expectativas y nuestras ideas de cómo debería ser nuestra vida, de lo que es bueno o malo, positivo o negativo, de lo que es ganar y de lo que es perder. Cuando dejamos de buscar moldear la vida según nuestra visión, de repente vemos mejor, o vemos realmente, la vida por lo que es: un milagro, digno de ser experimentado, tal y como es, tal y como se nos presenta. Cuando “la vida como queremos que sea” pasa a segundo plano, de repente ya no hay prisas, ya no hay otro lugar en el que tendríamos que estar, ni otro momento que hay que luchar por lograr; no hay nada más allá del aquí y el ahora. Y tal y como cuando estamos de vacaciones, cuando no hay prisas, de repente nuestros sentidos se liberan y se abre espacio para que éstos puedan apreciar todo lo que nos rodea, en su belleza y complejidad. En otras palabras, se nos hace poder apreciar EL BRILLO SECRETO DE TODO Y no quedan, de fondo, más que asombro, alegría y paz. 


¿Y tú? ¿Por qué das gracias hoy?


Ahí afuera, más allá de las ideas sobre el bien o el mal,
hay un lugar
Nos vemos ahí.
Cuando el alma yace sobre la hierba
El mundo está demasiado lleno para hablar 
de él
Las ideas, el lenguaje, incluso la frase "cada uno"
no tienen sentido.

RUMI




Crédito de las fotos, todas en unsplash.com

1. Gabrielle Cole
2. Dakota Corbin
3.Alexa Mozzarello 


Comentarios